domingo, 5 de junio de 2011

OBSERVATORIO DEL CARIBE COLOMBIANO

OBSERVATORIO DEL CARIBE COLOMBIANO
·               ¿Quién es el observatorio del Caribe Colombiano? ¿Qué publicaciones tiene?
     
Somos un centro de pensamiento e investigación que se dedica al estudio, la  reflexión y la divulgación del conocimiento sobre la realidad del Caribe colombiano.
Memorias fotográficas de diez expresiones amenazadas del Carnaval de Barranquilla. Roberto Burgos Cantor, Memorias sin Guardianes.
El  Caribe Colombiano frente a los objetivos del desarrollo del milenio. San Basilio de Palenque: frente a los objetivos del desarrollo del milenio.

·               Principales retos de la región Caribe en materia de competitividad.
  
La región Caribe en materia de competitividad enfrenta retos mucho mayores que algunas otras regiones del país, dado que se encuentra relegada en cuanto a el capital humano, educación, plataforma tecnológica, infraestructura vial tanto interna de las ciudades como la interconexión vial entre las ciudades de la región Caribe y por otra parte el desempleo y subempleo son puntos importantes para la competitividad.

·               Principales retos de la Región Caribe en materia de competitividad

Mejorar la calidad de la educación en los colegios de la región.
Disminuir la tasa de analfabetismo.
Crear las oportunidades y condiciones sociales necesarias para superar la pobreza, focalizando el gasto público y la responsabilidad social empresarial en las zonas y grupos socioeconómicos más vulnerables del Caribe colombiano.
Mejorar la infraestructura básica mediante la ampliación de la cobertura de servicios públicos domiciliarios, y el mejoramiento de la infraestructura tecnológica.
Reducir las tasas de mortalidad en menores de un año, pues a pesar de los avances todavía se ubica por encima de la meta de los ODM.
Promover la creación de instituciones y grupos de investigación y su vinculación con los principales sectores productivos de la región.
Realizar campañas para crear mayor conciencia entre los ciudadanos de la importancia de hacer buen uso de los recursos naturales y de los desechos que se generan para lograr un desarrollo sostenible.
Promover la articulación del sistema financiero con el sector empresarial, principalmente con las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
Reducir el gasto en funcionamiento con el fin de poder destinar un mayor porcentaje de los ingresos a inversión social.
Becas de investigación cultural
Artículos resientes (reseñar uno de tu interés)
·               Colombia ¿Regionalización para qué?
Estado de la ciencia, la tecnología y la innovación en bolívar.
Indicadores financieros y fiscales públicos de la Región Caribe.
·               ¿Qué publicaciones tiene Oyendo el Caribe y Leyendo el Caribe?
Nobody business but my own. Música tradicional y popular de la isla de Providencia.
Categoría:
NOBODY BUSINESS BUT MY OWN. MÚSICA TRADICIONAL Y POPULAR DE LA ISLA DE PROVIDENCIA
Autor (es):
Observatorio del Caribe Colombiano y la Fundación música
Fecha de Lanzamiento:
01 DICIEMBRE 2007
Este trabajo es el cuarto volumen de la colección Oyendo el Caribe, esfuerzo de objetivos comunes por parte del Observatorio del Caribe Colombiano y la Fundación Música. 
Su objetivo es presentar a la comunidad académica y al público en general documentos sonoros, históricos y actuales sobre las diferentes tradiciones musicales de la región, desde aquella indígena y afro-colombiana hasta las tendencias de música popular internacional fuertemente arraigadas allí. Con estos documentos se pretende dejar testimonio de su gran diversidad musical y cultural y su insoslayable pertenencia al ámbito general del caribe insular y continental.
Oscar Collazos, Escritor de Leer el Caribe 2011
Categoría:
Leer El Caribe
Autor (es):
Oscar Collazos
Fecha de Lanzamiento:
15 MARZO 2011
·         ¿Cuáles son las líneas estratégicas del plan nacional de TIC en la región Caribe?
     
 Las Líneas Estrategicas del Plan Nacional de TIC  en la Región Caribe En el mundo, el desarrollo de las TIC ha propiciado un cambio estructural en lo productivo y en lo social.
Su uso ha llevado a una revolución del conocimiento, que transforma la forma como se produce, divulga y utiliza la información en la sociedad, cambia las costumbres y la forma cómo interactúan las personas, mejora las oportunidades para grandes grupos de la población tradicionalmente excluidos y aumenta la movilidad dentro de la sociedad.
En Colombia, se está implementando el Plan Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicaciones como una estrategia programática para el incremento del acceso, uso y desarrollo de este tipo de tecnologías. Sin embargo, su aplicación debe ir acorde a las particularidades tecnológicas, económicas y culturales de las diferentes regiones del territorio nacional, de manera que se optimice el alcance de las líneas de acción del Plan: educación, salud, justicia, competitividad empresarial, gobierno en línea, comunidad, investigación desarrollo e innovación y marco regulatorio e incentivos.
Al respecto, ¿qué está realizando la Región Caribe para desarrollar las líneas estratégicas del Plan Nacional de TICs? ¿Hay avances? ¿Qué falta aún por hacer?                                       
El Observatorio del Caribe Colombiano, con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones, está realizando un estudio para conocer el grado depenetración de las TIC´s en la región Caribe, su impacto y las experiencias exitosas e innovadoras desarrolladas por el sector público y privado.                  
   En este espacio, el Observatorio incluye un banco de proyectos on-line que presenta la   información más relevante y actualizada sobre los proyectos TIC realizados en la región entre 2007 y 2009.

·         ¿En qué consiste el compromiso CARIBE y cuáles son sus retos y puntos principales?
Luego de la realización durante mas de un año de eventos regionales y de talleres departamentales alrededor de los cuales se produjeron más de 60 documentos sobre una gran variedad de temas y problemas regionales se llevo a cabo en el 2007 el Taller del Caribe Colombiano, convocado por el Observatorio del Caribe Colombiano, El Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco de la República y la Fundación para el Desarrollo del Caribe (FUNDESARROLLO).
En este taller se conmemoró la celebración de los 10 años de la fundación de estos tres centros de investigación de la región Caribe de Colombia y en su sesión final se firmo en el Compromiso Caribe, una carta de navegación de 11 puntos que se consideran fundamentales para transformar a la región y con el cual se han venido comprometiendo paulatinamente los gobernantes, dirigentes y miembros de la élite política y empresarial.

Los 11 puntos del Compromiso Caribe
1.    Reducción de las disparidades regionales en el ingreso y en los indicadores de bienestar material.
2.    Creación de un Fondo de Compensación Regional.
3.    Fortalecimiento del aparato productivo de la Región Caribe.
4.    Erradicación de la desnutrición de la población infantil de 0 a 4 años y cumplimiento de los ODM.
5.    Priorización de la calidad y cobertura educativa sobre todas las otras inversiones que realizan los gobiernos locales.
6.    Implementación de mecanismos creativos que contribuyan a institucionalizar la clara vocación regional del Caribe.
7.    Fortalecimiento de los centros de estudios regionales en el Caribe colombiano
8.    Vigorización de las instituciones regionales y mejorar la calidad de las administraciones locales.
9.    Promoción de programas y proyectos encaminados al cuidado del medio ambiente.
10. Aumento de la participación de profesionales de la Región Caribe en el gobierno central.
11.  Fortalecimiento de los vínculos sociales, culturales y comerciales con el Gran Caribe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario